lunes, 16 de julio de 2007

Servidor DNS OPENDNS

Algunos de los problemas que padecemos los internautas a la hora de poder conectarnos es justo con la resolución de nombres, ya que los servidores de nuestro operador no dan abasto.

Hace poco me encontré con una página, que da el servicio de DNS totalmente gratuito, la encontramos aquí. Para realizar el cambio únicamente debes cambiar el archivo /etc/resolv.conf si usamos Linux, o bien, cambiar la configuración TCP/IP si usamos Windows, o si en cambio estamos detrás de un router deberemos cambiar su Configuración.

En la propia página www.opendns.com nos indican los servidores DNS que debemos colocar, así como las instrucciones que deberemos seguir para llevarlo a cabo sea el sistema que usemos.

El funcionamiento es muy básico, gracias a una enorme caché almacenada en estos servidores, conseguimos que el tiempo de resolución de nombres de dominio se reduzca, traduciendose en una mejora de velocidad cuando visitamos páginas.

Otra ventaja que quiere llevar a cabo este servicio, es evitar los posibles fallos cuando escribimos mal alguna dirección. Por ejemplo, si escribiéramos en la barra de nuestro navegador www.barapunto.com el servicio nos llevaría directamente al sitio correcto www.barrapunto.com, gracias a lo cual nos evitaríamos páginas que puedan contener malware o el temido phising.

Otra ventaja, que quieren introducir es la configuración de ciertos atajos o abreviaturas para facilitarnos la introducción de las direcciones web. Por ejemplo, podríamos configurar el atajo bg para referirnos a www.blogger.com, con lo que al introducir en la barra de nuestro navegador bg nos llevaría directamente a www.blogger.com.

Por lo que he podido leer en algunas noticias, este servicio gratuito se financiará mediante la publicidad mostrada cuando tecleemos dominios que no existan, aunque no lo puedo asegurar por que no he visto nada relacionado con esto en su página web.

Para terminar, este servicio es una gran idea por que personalmente a mí cada cierto período de tiempo no puedo acceder a Internet por problemas relacionados con los DNS. Pero por otra parte, no se si tendrá mucho éxito porque la mayoría de usuarios de Internet no creo que quieran cambiar sus DNS por miedo a "romper algo".

De momento intentaré probarlo para ver como va.

No hay comentarios: