lunes, 7 de enero de 2008

Lastfm

Desde hace tiempo las redes sociales están cogiendo fuerza dentro de Internet. Hay ejemplos como myspace, Facebook, del.icio.us... que llevan triunfando desde ya bastante tiempo en Internet.

De lo que voy a hablar es de Lastfm. Se trata de una red social donde cada usuario mediante el plugin para su reproductor o mediante el propio reproductor, va enviando el nombre del grupo, artista y el nombre de la canción, realizándose una lista de todo lo que vamos escuchando (nuestro perfil).

De este modo, con todos las listas de los usuarios el sistema va creando los perfiles y los gustos de cada usuario... Una vez el sistema tiene algunos datos de un usuario le va mostrando a éste, qué usuarios tienen gustos similares (se les llama vecinos), al mismo tiempo que le sugiere las canciones que más escuchan sus vecinos, ya que se supone que tendremos los mismos gustos al escuchar grupos similares.

Dentro de la propia página de LastFM, una vez registrado, se nos da la opción de descargarnos el programa específico de lastfm tanto para Linux, Windows como MacOS. los plugins necesarios para ejecutar lo mismo con Amarok para reproductores como iTunes, winamp, xmms, etc.

Para aquellos que utilicen Amarok como su reproductor de música no tendrán que instalarse nada ya que el propio reproductor tiene un plugin, que tras poner el nombre de usuario y contraseña, el reproductor ya envía las canciones que escuchemos (los datos). Por otra parte, aparecerá como flujo de reproducción la "Radio vecina", en la que podremos oir la música recomendada por LastFM. Para que suceda esto, debemos marcar las siguientes dos opciones dentro del panel de configuración de Amarok.
- Mejorar mi perfil enviando las pistas que reproduzco.
- Recuperar artistas similares.

Yo me uní a esta red social en octubre del 2007, y he descubierto una gran cantidad de nuevos grupos gracias a sus recomendaciones.

ENLACES:
LastFM
Definición red social
Amarok(de momento sólo para linux)

No hay comentarios: