domingo, 14 de mayo de 2006

Festival de Ensems

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una de las actividades organizadas por este festival "La cripta sonora" en la que se podía contemplar tanto "cantaores" flamencos junto con instrumentos como clarinetes, violines o percusión. Este acto tuvo lugar en el claustro de la universidad.
Como ya es de esperar al tratarse de música contemporánea, los efectos que se iban produciendo eran totalmente nuevos para mi, como por ejemplo como un contrabajo podía imitar el canto de las gaviotas frotando levemente, con el arco, la cuerda a la vez que acariciaba dicha cuerda con el dedo... pero además, una novedad de esta obra es que se debía contemplar andando por el claustro, eso sí, siempre con la máxima discreción para no perdieran la concentración los músicos.
Los músicos se encontraban en el centro, habían cuatro grupos de coristas (soprano, contralto, tenor y bajo) en cada lado del claustro; en una esquina el contrabajo y en otra, un flautista; y al centro, tanto el director con la percusión y clarinete, clarinete bajo, dos violines y un cello.
Otro detalle a destacar, fueron las representaciones que hubieron mediante proyectores en cada lado del claustro, cada uno en una gama de colores diferente. Y también siguiendo este aspecto tecnológico, todo el montaje realizado para llevar a cabo toda la grabación así como el espectáculo en sí.
El Festival de Ensems es uno de los más antiguos de España dedicados a la música actual. Desde su creación en 1978, ha sido punto de encuentro para el público más inquieto con los intérpretes y creadores nacionales e internacionales. Este festival se centra sobre todo en música de cámara, conferencias y actividades orquestales.

Si teneis la oportunidad de ir, aún queda un fin de semana más con actividades que seguro serán interesantes.
Información en: Festival de ENSEMS

No hay comentarios: