jueves, 21 de febrero de 2008

Flash en Opera

Llevo desde hace tiempo con Opera (actualmente la versión 9.26), exactamente desde que en el ordenador de sobremesa no me funciona correctamente la última versión disponible de Swiftfox.

No es que haya dejado de usar Swiftfox, sino que estoy probando otros navegadores :) Pero para poder opinar y comparar entre estos navegadores, debía tener correctamente el opera, ya que la última versión del plugin de flash disponible en su página web parece que no es compatible con opera.

Leyendo en foros, encontré que aunque la versión actual del plugin no funciona, la versión 9r48 sí que funciona correctamente. Así que decidí buscarlo...

En la propia página de adobe podemos encontrar un zip con todas las versiones del flash player que han habido, os dejo el enlace de descarga:
Descarga

Una vez descomprimido, tenéis que entrar en la carpeta 9r48, y allí se encontrará un archivo comprimido install_flash_player_9r48_linux.tar.gz. Para realizar estos pasos desde la consola:

unzip fp9_archive.zip
cd fp9_archive/9r48
tar -xzvf install_flash_player_9r48_linux.tar.gz


Dentro de la carpeta que se acaba de crear, nos encontramos con el plugin de la versión que toca -> libflashplayer.so. Este archivo lo debemos copiar a la carpeta de los plugins de opera como root:

cd install_flash_player_9_linux
cp libflashplayer.so /usr/lib/opera/plugins


Si hecho todo esto, aún no funciona el flash (yo lo pruebo con algún video de youtube)... es debido a que el plugin que está utilizando es el correspondiente al utilizado por firefox, swiftfox u otro (que será el más actual). Es decir, está utilizando el plugin de otro directorio que no es el que hemos utilizado arriba, para solucionarlo nos vamos dentro de nuestro HOME a la carpeta oculta de opera y editamos el archivo pluginpath.ini. En mi caso ha quedado de esta forma:

La ruta de este archivo es: $HOME/.opera/plugins/pluginpath.ini

Opera Preferences version 2.1
; Do not edit this file while Opera is running
; This file is stored in UTF-8 encoding

[Paths]
/usr/lib/opera/plugins=1
/usr/lib/mozilla/plugins=1
/usr/lib/firefox/plugins=1
/home/mario/.mozilla/plugins=1
/home/mario/bin/msn/plugins=1

3 comentarios:

lectorunner dijo...

¿que haces gastando Opera? No es software Libre...HEREJE...jejejeje.

Por lo demás, un articulo muy interesante.

Biker dijo...

No había parado ni en pensar si era o no Software Libre... como la gente lo usa bastante quería ver cuanto razón tienen los que lo defienden (de momento prefiero Firefox jeje)

Anónimo dijo...

No es Libre pero Opera produce los "builds" para linux cuando no habia Firefox. Hay que darle credito por portase tan bien con Linux. Y es tremendo navegador.